7 museos que puedes visitar virtualmente si no tienes tiempo

7 museos que puedes visitar virtualmente si no tienes tiempo

Joseph Holmes / Flickr (cc)

El tiempo y el dinero pueden ser algunos de los factores que influyen a la hora de calzarse los zapatos, y dirigirse a los museos más próximos o lejanos para disfrutar de las mejores obras de arte que han poblado este mundo. Ahora con internet, todo puede resultar un poquito más fácil. No digo que sea la mejor opción para visitar un museo, porque sin duda alguna, observar una obra en directo y verla en “diferido” no tiene punto de comparación; pero para aquellos que no se pueden permitir viajar ni gastar sus pocos ahorros en este tipo de actividades culturales, las visitas virtuales pueden ser una solución.

Muchos son los museos que ya cuentan con este tipo de opciones para abrirle aún más los ojos a los deseosos de conocer todo tipo de ramas artísticas. En esta lista se encuentran algunos de los museos más importantes del mundo a los que podemos realizar de vez en cuando, una visita virtual para disfrutar de los interminables pasillos de arte viviente y cambiante.

Este museo francés destaca en todos los rankings por ser uno de los más visitados del mundo. Según los informes del pasado año, este museo recibe más de 8 millones de visitantes al año. Pero lo más importante de este lugar no es este dato, el Museo del Lovre alberga más de 300.000 obras de multitud de artistas anteriores a 1948, de todas ellas tan sólo se exponen 30.000 y entre sus pinturas más destacadas hay que señalar a La Gioconda de Leonardo da Vinci, esculturas como La Venus de Milo o La Victoria Alada de Samotracia entre otras muchas. Obras que vistas a través de imágenes pueden dejarnos anonadados, pero que físicamente prometen aún más.

Nueva York alberga uno de los museos más importantes de todo Estados Unidos, y ese es el Metropolitan. Dicen de él que fue concebido para que todo el mundo pudiera visitarlo, no importando su condición económica. En este centro que data de 1872, los visitantes pueden disfrutar de la pintura y escultura, las artes decorativas y arquitectónicas. Posee obras de incalculable valor como claustros completos o cuadros de Velázquez, Rembrant o Tiziano, entre muchos otros.

¿Quién no ha querido viajar alguna vez a Egipto y disfrutar de su arte ancestral? El Museo Egipcio de El Cairo cuenta con la mayor colección de arte de las diferentes épocas de este imperio, hasta 136.000 objetos están catalogados en este templo cultural. Este museo virtual no es un recorrido en 3D como tal, sino que es una recopilación de multitud de objetos a través de fotografías que podrás ir desglosando poco a poco y en el que podrás buscar aquél objeto en el que tengas un poco de interés.

Esta pinacoteca de arte antiguo y moderno situada en Madrid nos ofrece la posibilidad de viajar a través de sus 3 plantas para disfrutar de su colección permanente. Además, cuando organizan alguna exposición de amplio interés cultural, tales como Mitos del Pop, Cezane o Van Eyk a Magritte también te permiten recorrerlas gracias a su galería virtual. El Museo Thyssen Bornemisza es uno de los más reconocidos de Madrid, y las pinturas que se pueden ver en sus paredes datan desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Este museo de arte moderno es uno de los más reconocidos a nivel mundial, en su interior se pueden ver obras pictóricas y esculturales de todo el siglo XX. Miró, Dalí o Picasso son algunos de los atractivos de este templo del arte modernista. Pese a que el museo no tiene registrado en su página web ningún apartado de visitas virtuales, Google a través de un proyecto llamado Art Project (ya os contaré más sobre él en próximos post), nos permite conocerlo un poco más por dentro.

Como viajar a Nueva York no es una posibilidad que se le pueda presentar a cualquiera, Google Art Project también nos permite visitar todas las instancias de este museo que goza de gran fama internacional. Este es un curioso museo donde los haya, entre sus obras destacan la escultura, las obras multimedia y arte cambiante a cada paso que el visitante da entre sus espacios. Con esta visita virtual la emoción no será la misma que disfrutar de todos esos aparatos raros de manera física, pero lo que sí es posible es ver algunas de las fotos que los usuarios y el propio museo han querido poner a la vista del todos nosotros. ¡Sin duda es una buena oportunidad para ilusionarse con ir a Nueva York!

¿Qué decir sobre el Museo del Prado? Yo soy de Madrid, y la verdad es que lo he visitado en varias ocasiones y la mayoría de los turistas que pasan por la capital de España también lo hacen a diario, como reflejo quedan las colas interminables ante sus puertas. Pero para aquel que no sea de Madrid, y al que le gustaría observar cómo lucen las obras de Velázquez, Goya, El Greco o van der Weyden, entre otros miles, un proyecto creado por Google Earth y el propio Museo del Prado nos permiten desde el año 2011 disfrutar de buena parte de la obras pictóricas al detalle, ¡y cuando digo al detalle es al detalle! Ya que nos muestran hasta las grietas de los óleos o pequeños signos de las pinturas que no notaríamos si fuésemos un día normal de visita al museo.

Recuerda que estas son sólo opciones en el caso de que no tengas mucho tiempo libre y no puedas viajar tanto como lo desearías, en tu localidad siempre habrá un museo o algún recinto especial donde podrás disfrutar de obras de arte maravillosas que ni sabías que existían.

¿Conocéis algún otro museo virtual que se me haya escapado?

Foto: Joseph Holmes / Flickr (cc)

Anuncios

Un comentario en “7 museos que puedes visitar virtualmente si no tienes tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s