Lo abstracto de Wassily Kandisky

Tal día como hoy, 16 de diciembre de 1866 nacía uno de los iniciadores del arte abstracto, el pintor Wassily Kandisky. ¡Si no fuera por el doodle Google no me hubiese enterado! Este año se cumple el 148º aniversario de su nacimiento.

improvisation 28 kandinsky

Kandinsky, Wassily. ‘Improvisation 28 (second version)’. Solomon R. Guggenheim Museum, New York. 1912.

Cuando estaba finalizando el último curso de bachillerato, tuve la suerte de elegir la asignatura de Historia del Arte, es cierto, el blog se llama No sé de arte, pero tengo que reconocer que esa asignatura me encantó y lo poco que sé es por ella. No es que nos diera mucho tiempo a profundizar en el arte abstracto geométrico, pero siempre me ha llamado la atención.

Kandinsky, Mondrian, Sophie Taeuber-Arp o Malévic son algunos de los nombres que tratamos de pasada en esa época. Luego, más tarde, en el Museo Reina Sofía y en el Thyssen he podido disfrutar de vez en cuando de algunas de las obras de Kandinsky y Mondrian. Los colores que utilizan me llaman mucho la atención, pese a que sean líneas, círculos y figuras geométricas que al ojo parecen “sencillas”, para mi significan libertad, abstracción, tal y como se llama la corriente artística. Yo ni sé lo que significan muchas de ellas, pero lo que sí sé seguro es que si te quedas observando esas pinturas durante largo rato, descubres formas y colores que en un primer momento el ojo ni siquiera ve.

Wassily Kandinsky era un hombre de letras, estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú, una vez licenciado se hizo profesor, pero poco le duró esa profesión ya que decidió reconvertirse a pintor. Fue el arte de Claude Monet lo que le hizo abandonar esa carrera tras conocer su obra impresionista en 1895 en una exposición.

white dot kandinsky

Wassily, Kandinsky. ‘The White Dot’. Kunsthalle de Hamburgo. 1923.

¡30  años tenía cuando decidió dedicarse a la pintura! El señor Kandinsky recogió sus bártulos se fue a Munich y asistió a la academia del pintor Anton Azˇbé y a la Akademie der Bildenden Künste. Realizó varios viajes por Europa y Túnez  durante los primeros años de 1900. A partir de ahí formó parte de diversos grupos y escuelas de corrientes artísticas afines al arte no-objetivo, dando a conocer su idea sobre lo abstracto en sus propias publicaciones, De lo espiritual en el arte (1912) o Punto y línea sobre el plano (1926).

En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial le llevó de nuevo a Moscú donde se convirtió en miembro del Departamento de Bellas Artes del Comisariado de Popular de la Educación. Allí se casó con Nina Andreievsky, para 4 años más tarde regresar a Alemania, pasando a formar parte de la Bauhaus en la primera etapa de Weimar donde sería profesor. Más tarde, abandona Alemania por la Segunda Guerra Mundial y se exilia en Francia. Para el dictador Hitler y los intolerantes de los suyos, estos pintores realizaban “arte degenerado”. ¡JA!

En su libro De lo espiritual en el arte, Kandinsky dice, “de todas las artes , la pintura abstracta es la más difícil . Exige saber dibujar bien , que tengas una mayor sensibilidad para la composición y los colores, y que seas un verdadero poeta . Esto último es esencial”.  Sin duda de esto último el führer no tenía ni idea, como de otras muchas cosas.

Fotos vía: wassilykandinsky.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s