10 películas para aficionados al arte (I)

Todos los años mi novio y yo jugamos a adivinar cuáles serán las películas más premiadas de los Óscar, eso implica que los últimos meses del año nos dedicamos a ver todo el cine que podemos en nuestros ratos libres. ¡Nos encanta esa quiniela! El caso es que en la búsqueda de las posibles nominadas de este año, hemos dado con  Mr.Turner, una película que ha causado sensación en la mayoría de los festivales internacionales. En España se estrenó el pasado 19 de diciembre y aunque aún no hemos podido ir a verla, el biopic del pintor inglés tiene muy buena pinta.

Tuner

Eso me ha hecho pensar en las películas sobre arte y artistas que más me han gustado y que por otro lado han destacado en la gran pantalla. Aquí os dejo un primer listado con los 10 filmes sobre esta temática que no tienen pérdida. ¡Contadme si habéis visto alguna!

  • La joven de la perla de Peter Webber (2002)

Esta cinta está basada en el libro de Tracy Chavelier, La joven de la perla, quien se inspiró en el retrato de Vermeer para escribir su novela. La historia cuenta el modo en el que el pintor holandés consiguió reflejar a través de su lienzo la belleza particular de esta joven. La película está protagonizada por Scarlet Johanson en el papel de Griet y Colin Firth caracterizando a Vermeer.

  • Yo disparé a Andy Warhol de Mary Harron & Dan Minahan (1996)

La película cuenta la historia de Valerie Solana, la activista feminista que disparó a Andy Warhol después de que este rechazara producir el guión de una película escrita por ella y porque no le devolvió el susodicho manuscrito, acusándolo de querer quedarse con su trabajo. Tras el disparo, la vida del artista no volvió a ser la misma.

  • Midnight in Paris de Woody Allen (2013)

La comedia de Allen juega con la fantasía, trasladando a Owen Wilson, protagonista del filme, a las distintas corrientes artísticas que se han reflejado en la ciudad de París a lo largo de la historia. En la cinta aparecen personajes caracterizados como Dalí, Modigliani, Zelda Fitzgerald, Luis Buñuel, T.S. Elliot, Matisse, y un sin número más.

  • Van Gogh de Maurice Pialat (1991)

Esta película de Pialat está rodada en Francia y cuenta la historia del último verano del pintor antes de entrar en un psiquiátrico. Es mayo de 1890 y Jacques Dutronc ( Van Gogh)  se traslada a Auvers-sur-Oise para instalarse en la pensión Ravoux donde  se entregará a su pintura, a los encuentros con una prostituta y a la tristeza y la pesadumbre de ser una carga para su hermano.

  • Toulouse-Lautrec de Roger Planchon (1998)

El film rodado a caballo entre España y Francia de Planchon relata la historia del pintor francés, pero no su historia como artista, sino como persona en sí mismo. Es un recorrido por la vida del bohemio y el amor que compartió con Suzanne Valadon, con la que convivió durante 2 años.

  • La pasión de Camille Claudel (1988)

Camille Claudel fue una escultora, alumna de Auguste Rodin, se convirtió en la musa e inspiración de éste. Fue una incomprendida de su tiempo que no consiguió adaptarse a los aspectos de la vida de su época. La película cuenta la interesante historia de esta artista que acabó sus días en un psiquiátrico ingresada debido a una enfermedad mental.

  • Renoir de Gilles Bourdos (2013)

Ambientada en 1915, esta cinta refleja la vida del pintor Auguste Renoir, ya en los últimos años de su existencia, vive atormentado por su enfermedad de artritis y la muerte de su esposa, sumándose a eso, la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. En ese momento a la vida de Renoir llega una joven que no sólo de da energía a él, sino que también enamora a su hijo, el cineasta Jean Renoir.

  • Exit through the gift shop de Banksy (2010)

Pese a que muchos no consideren al graffiti como una corriente pictórica más, la verdad es que es una de las más aclamadas en la actualidad. Esta película del grafitero Banksy narra la historia de Thierry Guetta, un aficionado al arte callejero que se dedica a documentar este género. Algunos clasifican esta película como un falso documental. Está lleno de apariciones y testimonios de grafiteros tan conocidos como Obey, Invader o André.

  • Basquiat de Julian Schnabel (1996)

Con 19 años la carrera del pintor Jean – Michel Basquiat despegó hasta tal punto que alcanzó una fama mundial en cuestión de meses. ¿El culpable? Andy Warhol. La película cuenta la meteórica carrera de este pintor de origen haitiano y portorriqueño que se ganó el reconocimiento entre la élite artística del los años 80.

  • Un genio anda suelto de Ronald Neame (1958)

Esta película cuenta la historia de Gulley Jimson, un excéntrico pintor londinense excarcelado que busca el lienzo perfecto. Es una adaptación de la novela de Joyce Cary, una historia muy divertida sobre la extraordinaria vida de Jimson y su obsesión por una pared y conseguir cueste lo que cueste representar enormes figuras de pies, su gran fetiche.

Foto vía: FilmAffinity

Anuncios

4 comentarios en “10 películas para aficionados al arte (I)

  1. Pingback: 10 películas para aficionados al arte

  2. Pingback: 10 películas para aficionados al arte (II) | No sé de arte

    • ¡No la hemos visto Lorena! Pero nos la apuntamos para visualizarla. ¡Nos encanta que te guste el blog! Muchas gracias por comentar, son bienvenidas todas tus sugerencias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s