Paul Hazelton: el escultor que hace arte del polvo

Dice el libro del Génesis sobre el hombre en uno de sus capítulos que “polvo eres y en polvo te convertirás“. Pero, ¿es el polvo igual a la muerte? Según la revista Quo, esta sustancia que tanto incomoda a algunos contiene “un trillón de microorganismos entre hongos, esporas, bacterias y otros seres vivos que hasta la ciencia desconoce”, ¡ahí es nada!

Hace algún tiempo tuve conocimiento de las obras de Paul Hazelton, un artista inglés que ha dedicado parte de su carrera a realizar esculturas con partículas de polvo. Siempre que puedo le echo  un vistazo a su web y me quedo alucinando con sus esculturas. Así que me propuse contactar con él para  para hacerle unas cuantas preguntas sobre su trabajo, ¡y aquí está el resultado!

escultura polilla paul hazelton

Mother Moth, Paul Hazelton. Dust. 2009

Cuenta Paul Hazelton que su interés en el polvo y las pelusas le viene precisamente de “la consideración de que es un material inútil, y  sin embargo al final, todas las cosas se convierten en polvo”. Además añade que creció en una casa inmaculada, “donde crear polvo y ensuciarse estaba considerado un tabú”.

Para este artista británico capaz de sacarle provecho hasta a la última mota de su casa, crear arte se ha convertido en un acto de desafío. Llegó a este punto después de trabajar en varios medios, cuando se interesó “por el desorden y el polvo creado a partir del proceso artístico”, ya que para él el significante arte, no es más que lo “conceptualmente sucio”.

Mientras muchos se lanzan cada día en la lucha contra el polvo ataviados con paños, aspiradoras, plumeros y mascarillas, Paul se atreve con ello enfundado en paciencia y concentración para producir resultados que, “continuamente rompen y se fusionan con ideas y otros materiales”. Para él, es un “subproducto de la vida, donde las partículas de esta sustancia son como las partículas de pensamientos y recuerdos de los sueños, además de ser parte de nosotros, de nuestra células de la piel y del nacimiento de estrellas y planetas”.

Nacido en la Isla de Thanet en 1962, Hazelton ha focalizado su trabajo alrededor de la “ontología, el mito, la decadencia y la creación“. Y aunque el polvo sea el elemento más destacado de su obra artística, este creador puede construir las caras, pinturas y los artículos más surrealistas a partir de telarañas, pelo humano, y hojas de papel de novelas como Final de partida del dramaturgo Samuel Beckett; ademas de cocinar collages de lo más evocadores con revistas de recetas, revistas médicas y un ingrediente especial, El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch.

Cuando se le pregunta por la configuración y la dificultad del resto de los materiales que utiliza, Hazelton responde que “no son más difíciles que el polvo para llevar a cabo una idea o un concepto, eso depende de lo que quiero conseguir”. Para el autor de innovadoras piezas como Filament of imagination o RIP & Wrinkle, “trabajar con otros materiales me da un respiro del trabajo con el polvo, que puede llegar a consumirme mucho tiempo y a ser muy intenso”.

Cuenta en su peculiar hoja biográfica, y digo peculiar porque el artista ha dibujado su historia en una especie de espiral de Fibonacci, que estudió diseño gráfico en el Instituto Kent de Arte y Diseño en los años 80. En esta biografía de compás, escuadra y cartabón se puede observar como vive envuelto en una lucha entre la limpieza y la creatividad, y como el polvo protagoniza gran parte de su carrera. Pero aún así, los periodos de concentración en el dibujo, la pintura y las piezas geométricas se repiten una y otra vez.

Casado desde los noventa y padre de una joven violinista, ilustradora y escritora, Claire Hazelton, considera que el polvo “penetra profundamente dentro de lo que significa ser humano”, y que de alguna manera “un objeto parece más real cuando apenas existe”. Creando así “algo que cuestiona lo que es real, lo que es posible”.

espiral biográfica Paul Hazelton

Hazelton, P. ‘Espiral biográfica’

Gracias a su innovación artística y a su peculiar forma de ver el arte, Hazelton ha presentado su trabajo en multitud de ciudades, entre ellas Londres, Nueva York, Berlín o países como Argentina. En España todavía no hemos tenido la oportunidad de ver sus muestras o colaboraciones, multitud de ellas realizadas el año pasado en eventos tales como The Infected Museum en el Museum of Curiosity, Fine Art & Natural History de Londres.

En 2015, además de continuar con ésta última exposición, el artista forma parte de un proyecto llamado Waste Agency en La City de Londres, para el que acaba de realizar una colección de monedas de polvo que según se venden aumentan de precio y de valor. La obra es un comentario llevado a la sociedad consumista.

obra Paul

Hazelton, P., ‘The Pound’ 2014

Durante los meses de mayo y junio el artista participará en la 56ª edición de la Biennale de Venecia, en una exposición llamada La caída de los ángeles rebeldes, comisariada por Vanya Balogh. Además, su trabajo estará presente en la muestra Nature Morte: artistas contemporáneos revitalizando la tradición de la naturaleza muerta comisariada por Michael Petry  en Noruega durante los meses de junio y agosto; esta presentación la van a poder ver también en Suecia y en Bélgica a lo largo de este año y del próximo.

 

Nota: Todas las imágenes pertenecen al artista y han sido publicadas aquí con su consentimiento. Si quieres utilizarlas, por favor pídele permiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s