El secreto de las Casas museo

Se escondían entre las calles de las ciudades, muchas de ellas eran poco conocidas entre algunos de sus viandantes, que pasaban de largo sin percatarse de su existencia. Pero poco a poco, esa dinámica ha cambiado, las Casas museo se están convirtiendo en un reclamo para turistas y autóctonos, yo lo veo en Madrid, ciudad en la que vivo por temporadas.

La principal atracción de estos pequeños palacetes repletos de historia, son sus colecciones especiales, grandes obras de arte que fueron donadas por sus coleccionistas, en muchos casos de manera desinteresada, y que de otra forma nunca podríamos haber accedido a ellas.

Museo Nacional Artes decorativas

El arte se condensa en estos espectaculares espacios que antaño ejercían como residencia habitual de familias enteras, que en su caso poseían obras de un valor incalculable, o a su muerte daban en forma de donación estos emplazamientos a la comunidad.

Lazaro Galdinao

Estas casas también podían ser habitadas por los propios artistas y escritores que en favor de la cultura también concedían y facilitaban a su muerte la disponibilidad de estos edificios. Muebles de época, objetos de uso cotidiano, textiles, cuadros y dormitorios enteros nos dejan recordar por unos momentos en nuestra visita, el recuerdo de lo que no vivimos.

Desde Cervantes hasta Juan Ramón Jiménez, pasando por Goya, El Greco y Dalí, entre otros muchos, perpetran aún más en la historia española gracias al legado de sus Casas museo.

En Madrid tenemos la suerte de contar con 12 de estas residencias, pero lo cierto es que en toda España hay un total de 117 museos  de este tipo, dedicados a artistas en particular, a estilos en concreto y corrientes artísticas diversas. Todas ellas forman parte del Patrimonio Cultural de España.

No he tenido el gusto de ir a todas las Casas museos de mi ciudad, pero aquí podréis ver el atractivo de algunas de ellas. El Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Lázaro Galdiano o el Museo del Romanticismo son algunos de mis favoritos.

 

Fotos via: esmadrid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s