‘Guerrilla Girls’: 30 años de lucha

El Matadero de Madrid acoge desde el 30 de enero hasta el 26 de abril la retrospectiva Guerrilla Girls 1985-2015, una exposición que compila la mayor parte del trabajo de este colectivo artístico feminista estadounidense. Con ella, se conmemoran los 30 años de historia de estas luchadoras en favor de la “concienciación del mundo del arte” en esta problemática.

guerrilla girls cartel

Foto: Guerrilla Girls

No quisimos perdernos el evento y estuvimos en la presentación de esta exposición que tendrá un lugar muy especial en este año 2015.

guerrilla girls matadero madrid

Las Guerrilla Girls nacieron en 1985 y desde entonces no se han despojado de sus máscaras de gorilas para manifestarse en favor del arte realizado por las mujeres, y tan poco defendido y valorado en galerías, museos, muestras y ferias internacionales. Alrededor de 100 mujeres han trabajado en este movimiento feminista de manera anónima, adoptando los nombres de mujeres insignes y fallecidas, produciendo posters, acciones públicas y performance para protestar contra la mistificación del arte en favor de los hombres y también por las desigualdades raciales.

Desde que este colectivo surgió en Nueva York, el cartel y el diseño gráfico  se ha convertido en su principal aliado. Con consignas como Do women have to be naket to get into the Met. Museum? (1989) o We’ve encouraged our galleries to show more women & artist of color. Have you?, han empapelado las puertas de museos y otras instituciones, además de numerosas calles y avenidas de EE.UU.

do women have to be naked

El objetivo de sus acciones, además de servir al feminismo y el cambio social, también se centra en la presentación de las estadísticas para demostrar y cuantificar la realidad de las mujeres y de las diferentes razas en este campo. Una nueva oleada de feminismo que aún perdura.

En esta retrospectiva del Matadero de Madrid, comisariada por Xavier Arakistain podemos encontrar publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones, carteles y fotografías representadas de manera cronológica sobre el trabajo de las Guerrilla Girls. Además también se puede ver el documental Guerrilla in Our Midst que la cineasta Amy Harrison realizó sobre el colectivo en el año 1992; junto a una entrevista realizada por Arakistain.

Durante este fin de semana, 2 de sus miembros más activos se han pasado por Madrid para participar en la presentación de esta muestra y la realización de una performance en la cineteca del recinto este mismo sábado por la tarde; presentación a la que los aficionados han podido tener acceso en streaming a través de la página web del Matadero.

Para aquellos que quieran conocer más en profundidad el trabajo de estas guerrilleras del arte, a partir de hoy y hasta el final de la exposición en el mes de abril, todos los sábados a las 12 h., MAVeducaLAB (Mujeres en las Artes Visuales) organizará visitas didácticas de 1 hora en la que se analizarán 10 imágenes de la exposición y los mecanismos gráficos utilizados por este colectivo para dar a conocer sus ideas. Para participar en esta visita, podrán inscribirse en el número de teléfono 91 517 73 09.

Sin duda se trata de una actividad muy recomendada para todos los públicos, ¡os animamos a ir!

 

Guerrilla

Fotos: Ana Alonso García (@Ana_alonsog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s