‘El retrato ahora: ponerse en imagen’

En días pasados viajé a Washington DC y ya que estaba allí no quise perder la oportunidad de visitar el National Portrait Gallery. En alguna ocasión leí algo sobre este museo donde se muestran los retratos de grandes personajes de la historia norteamericana, realizados por grandes pintores del país. Tenía curiosidad de saber cómo estaba organizada, ya que comparte sede con el Smithsonian American Art Museum, ¡una especie de 2 en 1, vamos!

La visita fue muy fructífera, y me sirvió para conocer un poco la historia de los Estados Unidos a través de sus pinturas y fotografías. Desde la mismísima Pocahontas, hasta los últimos presidentes del país, todos tienen un hueco en este museo. Me llamaron la atención algunas de las historias que se encontraban detrás de aquellos cuadros, como por ejemplo el de Sequoyah, un indio cheroqui que consiguió crear un método de escritura para el lenguaje de su tribu. Me encantó la primera foto que se le tomó al presidente Abraham Lincoln, ¡imponente! Aunque no es la foto original, sino una réplica. Los retratos más divertidos para mi fueron los del ex presidente Bill Clinton realizado por el artista Chuck Close, y el del rapero LL Cool J del pintor Kehinde Wiley, ¡tanto color suelto por ahí le alegran el día a cualquiera!

Pero en toda mi visita, hubo una exposición en concreto que me cautivó. Se llama Portraiture Now: stating the selft, en castellano El retrato ahora: ponerse en imagen. Permanece expuesta en la galería desde el pasado mes de agosto y se mantendrá allí hasta el próximo mes de abril.

En ella se pueden observar la obra de 6 artistas latino-estadounidénses contemporáneos que teatralizan en algunos momentos su propia identidad cuestionando de una manera soberbia los retratos tradicionales. Al tratarse de una exposición especial, no pude realizar ninguna foto, pero espero tengamos la oportunidad de ver estos trabajos por este lado del charco algún día.

FullSizeRender

David Antonio Cruz, Carlee Fernandez, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira y Michael Vasquez, son los 6 artistas que participan en esta muestra donde prima la identidad, las inflexiones sociales, los cambios de una generación, o el género como tema principal.

Estos artistas criados a las puertas de la cultura americana, nacidos entre los 60 y los 80 guardan aún la influencia familiar de sus países de origen. Así, David Antonio Cruz, hijo de puertorriqueños emigrados a Filadelfia presenta una serie denominada Pinturas de chocolate, en la que se puede ver a sus amigos flotando entre su collages de trapos, aviones de papel, sus pinturas y platos rotos. Me hubiese encantado poder hacer alguna que otra foto a los retratos de Michael Vasquez, el artista se centra en el barrio, en el suyo, donde se crió y donde conoció a los personajes de sus fotografías que, ahora se tornan en cuadros e instalaciones de grandes proporciones realizados por él mismo. Dice Vasquez que a través de ellos representa a “la pandilla como una familia extendida, con sus propios valores que trasmiten e inculcan un nivel de masculinidad y dureza, más allá de la capacidad de una madre soltera”.

This is Ours—AJ  Acrylic on canvas, 2011  Blair and Arthur Rice © Michael Vasquez.

This is Ours—AJ
Acrylic on canvas, 2011
Blair and Arthur Rice
© Michael Vasquez.

Por su parte la artista Karen Miranda Rivadeneira traslada con sus fotografías de la serie OtherStories/Historias Bravasa los distintos eventos de su vida contados no tal como sucedieron sino como ella los recuerda gracias a la ayuda de sus familiares. He de confesar que sus fotografías me entretuvieron largo rato y me dieron qué pensar. Sobre todo, la que os muestro aquí abajo, se llama Mom healing me from my fear of iguanas, by taking me to the park and feeding them every weekend, ca. 1994Decidme, ¿no os parece increíble? A mi me parece que tiene un poder impresionante.

Mom healing me from my fear of iguanas, by taking me to the park and feeding them every weekend, ca. 1994 Digital C-print scanned from 6 x 6 negative, 2012 Courtesy of the artist © Karen Miranda Rivadeneira

Mom healing me from my fear of iguanas, by taking me to the park and feeding them every weekend, ca. 1994
Digital C-print scanned from 6 x 6 negative, 2012
Courtesy of the artist
© Karen Miranda Rivadeneira

Y de otra manera retrata Rachelle Mozman su historia y la historia de su madre. Como si de un documental fotográfico se tratase, Mozman describe la travesía de una mamá, La Negra y de su hija, Pequeña, desde que sale de Panamá hasta que llega a los Estados Unidos . En los retratos de Rachelle se percibe el proceso de la inmigración y la integración racial.

Duplicity as Identity es la serie fotográfica realizada por María Martínez-Cañas, a través de sus retratos se centra en lo “real” y lo “imaginario”, además de cómo una sola persona puede duplicar su personalidad cambiando así automáticamente su discurso dependiendo de con quien interactúa. Mientras tanto la fotografía de Carlee Fernandez en la serie Estudios de oso y Hombrese centra en ella misma y en la fusión con otras identidades ya sean de hombres familiares o figuras reconocidas, animales u objetos que sirven a la artista para “expandirse y envolver un todo”.

El Niño C-Print, 2011 Courtesy of the artist © Rachelle Mozman

El Niño
C-Print, 2011
Courtesy of the artist
© Rachelle Mozman

Si bien hay obras en el National Portrait Galery para enrollarme, esta exposición me dejó alucinada. No sé bien decir porqué, pero me parecieron fuera de lo común y me dio la sensación de que conocía lo que ellos querían expresar con tan sólo mirar las fotografías o los cuadros.

Como he dicho anteriormente, ojalá tenga la oportunidad de ver alguna obra de estos artistas en otra ocasión de mi vida.

Fotos 1-5: Propiedad de la autora del blog

Fotos 6 – 8 via: National Portrait Galery —-> http://npg.si.edu/exhibit/staging/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s