10 películas para aficionados al arte (II)

Con esto de las listas nunca llueve a gusto de todos, pero la verdad es que son muy útiles. Sobre todo porque te ayudan a recordar  y tener presente algunas cosas que se te olvidan. Por eso en este post volvemos con la segunda parte de películas para aficionados a todas las disciplinas del arte. Porque en nuestro primer post nos quedamos un poco cortos, y hubo quien así nos lo hizo saber. Así que nos hemos puesto las pilas, ¡y estas son las elegidas para la segunda entrega!

Contadnos si las habéis visto, y si es el caso, os invitamos a compartir qué os han parecido y si tenéis alguna sugerencia de más pelis para un tercer post… ¡Las apuntaremos encantados!

big eyes movie

  • Mouline Rouge de John Huston (1952)

Esta película nos la recomendó un amigo, la verdad es que habíamos visto alguna que otra película sobre Toulouse-Lautrec tal y como os contamos en el otro post, pero casualmente esta no la habíamos visto. Trata sobre la vida del pintor francés mientras frecuentaba el famoso cabaret y su turbulenta relación con una joven llamada Marie. José FerrerZsa Zsa Gabor y todo el elenco se salen. Los diálogos son dignos de libro y la película fue premiada con 2 Oscar y nominada a otros tantos Globos de Oro.

Moulin Rouge

  • Los Modernos de Alan Rudolph (1988)

París, años 20, un pintor norteamericano acepta falsificar unos cuadros, ¿todo por qué? Por amor y despecho. No es que sea la gran película, pero los actores, entre los que se encuentra Geraldine Chaplin, hacen un buen trabajo.

los modernos rudolph

  • Historias de Nueva York: Apuntes del Natural de Martin Scorsese (1988)

Imagínate que 3 genuinos directores de cine se unen para contarte 3 historias de la gran manzana en un único film. No te pellizques, no es un sueño, esa película existe y se llama Historias de Nueva York, ¿los directores? Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen. Cada historia es independiente y al margen de que las 3 sean magníficas, nosotros nos quedamos con la de Scorsese, Apuntes del natural, trata sobre la relación entre un pintor que se debate entre su amor al arte y la pasión por su asistente, nada más y nada menos.

historias de nueva york cartel

  • El amor es el demonio de John Maybury (1998)

La cinta de Maybury narra la historia amorosa del pintor Francis Bacon con su pareja, George Dyer. Es dura pero reflexiva, no se basa tanto en la obra del pintor sino en cómo vivía el artista su relación homosexual.

el-amor-es-el-demonio2

  • Pollock, la vida de un creador de Ed Harris (2000)

¿Quién quiere un Picasso teniendo un Pollock? Eso debió pensar el actor Ed Harris cuando se puso detrás y delante de la cámara para dirigir y protagonizar este biopic del pintor estadounidense. La convulsiva vida de Jackson Pollock durante sus últimos años, sus relaciones con los mecenas y artistas de su época, su alcoholismo y sus tormentos se debaten aquí con su peculiar manera de ver el arte. Marcia Gay Harden ganó un Oscar por su interpretación de Lee Krasner, la artista y esposa de Pollock.

  • Frida de Julie Taymor (2002)

Esta también nos la recomendó un amigo,¡y menuda sorpresa! Ya os contamos que vimos Frida: Naturaleza viva, pero ni punto de comparación con este biopic protagonizado por una Salma Hayek magnífica en su papel de la afamada artista mexicana. Esto es Frida al cuadrado, su relación tormentosa con su mecenas Diego Rivera, sus escarceos amorosos ya fuera con hombres o mujeres, la banda sonora, etc. Todo un conglomerado de detalles que hacen querer volver a verla de nuevo.

  • La sonrisa de la Mona Lisa de Mike Newell (2003)

Entre El club de los poetas muertos y Mujercitas se encuentra la cosa. Julia Roberts protagoniza este film en el que interpreta a una profesora de Historia del Arte que revolucionará la manera de ver la vida de un grupo de mujeres de una de las escuelas más prestigiosas de EE.UU. durante el año 1953. Desde Soutin, Van Gogh, pasando por Pollock, muchas son las enseñanzas que a través del arte se pueden infundir en un alma joven.

  • The Bang Bang Club de Steven Siver (2010)

Para quien le guste la fotografía, y más concretamente el fotoperiodismo, esta es su película. Narra la historia de los fotógrafos Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva, que formaron en los años 90 el llamado Bang-Bang Club. Un grupo de fotógrafos que se encargó de cubrir los incidentes en el movimiento contra la lucha del Apartheid en Sudáfrica.

  • The monuments men de George Clooney (2014)

Aquí George Clooney se lo come y se lo guisa todo, es el director, el productor, el coguionista y protagonista de esta cinta, en la que además le acompañan, Nick Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett entre otros muchos actores. Se trata de un grupo aliado que pertenece al llamado Programa de Monumentos, Arte y Archivos, que se dedica a rescatar obras de arte antes de que los nazis las destruyan durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Big Eyes de Tim Burton (2014)

La última de Tim Burton es un biopic sobre la vida de la pintora Margaret Keane y su marido Walter Keane, quien se hizo pasar por el autor de las obras de su mujer. Aunque a la historia le faltan algunos detalles de por medio, es entretenida y la actriz protagonista, Amy Adams se sale.

Fotos vía: Filmaffinity

Anuncios

Un comentario en “10 películas para aficionados al arte (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s