Los pasos del arte en la Semana Santa

La Semana Santa, mola, está bien, nos vamos de vacaciones, justo lo que necesitábamos después de que hayan pasado los meses más anodinos del año, enero y febrero. Enero es ese mes que te deja de bajón por las últimas Navidades, mientras que febrero es el rarete de la fila, el que está pero no está con sus bisiestos y no bisiestos. No nombro a marzo, porque ni fú ni fá, está ahí en el medio, de bulto y unas veces molesta en el paso de la procesión hacia la Pascua y otras veces no.

Pero volvamos a la Semana Santa, más allá de las vacaciones, la repentina huída a las playas y el alboroto de las grandes ciudades, esta festividad para los cristianos es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, también llamados evangelios canónicos. Estos, vienen celebrándose desde el año 325 d.c. ¡O mucho antes incluso! Y desde siempre han sido representados a través del arte figurativo y pictórico por grandes y reconocidos artistas, la mayor parte de ellos europeos, debido a la influencia que en el viejo continente siempre ha tenido la cristiandad.

La coronación de las espinas o los improperios el bosco 1530 1593

Lejos de identificarte como creyente o no creyente, está bien de vez en cuando echarle un vistazo a estas obras del arte sacro. Ya que muchas de ellas, lejos de ser una representación realizada bajo la voluntad propia del artista, eran encargos realizados por la curia pontificia o por alguna que otra corte y a esos, era mejor no darles un no por respuesta. A lo mejor a Velazquez le importaba un “2” este tipo de representaciones y le interesaba reflejar un gran desnudo; o puede ser que Andrea Mantegna prefiriera pintar lo que fuera antes que la muerte de Cristo, ¿quién sabe? El caso es que lo hicieron, ¡y muy bien!

En este post hemos reunido algunas de las obras representativas que muestran esta conmemoración de las creencias cristianas. ¡No están todos los que son! Faltan Rafael, Miguel Ángel, Pontormo y muchos más, estos son los que más nos gustan a nosotros. ¡Disfrutadlos!

giovanni da rimini historias de la vida de cristo

Historias de la vida de Cristo, Giovanni da Rimini, 1305. Esta témpera está situada en la Galería de Arte Antiguo de Roma.

retablo de duccio di buoninsegna

La Maestá. Detalle escenas de la Pasión de Cristo, Duccio di Buoninsegna. 1308-1311. Duccio di Buoninsegna nació en Siena en 1255  y se convirtió en el pintor más famoso de la escuela de dicha ciudad. Esta es su obra más representativa, la Majestad de la Virgen de la catedral de Siena. Mientras que en la parte principal aparece la virgen en la parte inferior están pintadas veintiséis escenas de la Pasión en catorce tablas componiendo así un conjunto iconográfico.

paolo veneziano conoracion de loa virgen

La coronación de la Virgen, Paolo Veneziano, 1350. La imagen de La Coronación de la Virgen es un acontecimiento que concluye y culmina los prodigiosos episodios de su Muerte o Dormición y la Asunción corporal al cielo

triptico de la virtud de la paciencia van orley

‘Tríptico de la Virtud de la Paciencia’ o ‘Retablo de Job’,Bernard van Orley, 1521.

la resurección de Cristo piero de la franchesca

La resurrección de Cristo, Piero della Francesca, 1463 y 1465. Jesucristo sale del sepulcro y mira al espectador fijamente, mientras que a sus pies los soldados duermen. Uno de ellos es el propio pintor del cuadro, que se retrata el segundo por la izquierda.

van der weyden el calvario

El Calvario, Roger van der Weyden, 1457-1464. Recientemente acaba de ser restaurada por el Museo del Prado y se expondrá allí durante los próximos meses. Se dice que van der Weyden pintó este cuadro con total libertad, que nadie se lo encargó y que fue posteriormente cuando al parecer Felipe II lo compró y lo envió al Escorial.

lamentación de cristo muerto andrea mantegna

Lamentación sobre Cristo muerto, Andrea Mantegna, 1457-1501. Conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, se representa a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol mientras le lloran.

Hieronymus_Bosch cristo con la cruz a cuestas

Cristo con la cruz a cuestas, El Bosco, 1500 ?? Se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena (Austria). Es la parte izquierda de un tríptico en el que se representa El Calvario y La Piedad. La multitud y los diferentes elementos que se pueden encontrar al fijarse atentamente en ella es lo que más llama la atención.

La coronación de las espinas o los improperios el bosco 1530 1593

La coronación de las espinas o Los improperios, El Bosco. 1530-1593. El centro de la imagen está ocupado por Cristo, desnudado por una caterva de soldados .

el expolio de cristo el greco

El expolio, El Greco, 1577-1579. Se dice que fue desde el cabildo de Toledo desde donde se le encargó al Greco realizar esta obra y que una vez entregado el pintor tuvo problemas con el propio cabildo, quienes no querían pagarle lo que valía la obra.

la incredulidad de san tomas Caravaggio 1600

La incredulidad de Santo Tomás, Caravaggio, 1602. Cristo resucitado ante sus discípulos, entre ellos un incrédulo Santo Tomás es invitado por Jesús a tocar sus heridas.

Pieter Pauwel RUBENS_1613_thomas

Incredulidad de Santo Tomás, Rubens, 1603. Uno de los principales clientes de Rubens, Nicolás Rockox, le encargó este tríptico para ponerlo en su capilla funeraria, por eso también es llamado Tríptico Rockox.

cristo crucificado diego de velazque

Cristo crucificado, Diego Velázquez, 1632. Muchas son las teorías sobre quién le encargó este cuadro a Velázquez. Lo que más llama la atención aquí es el desnudo tan real de Cristo.

Gauguin_Il_Cristo_giallo 1889

El Cristo amarillo, Gauguin, 1889. Para pintarla Gauguin se inspiró en una talla del siglo XVII de la iglesia de Trémalo, Bretaña, realizada por un escultor local. El color amarillo proviene de los colores propios del otoño Bretón.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s