Los futuros comunes de Norman Foster

Desde el pasado 6 de octubre y hasta el próximo  4 de febrero de 2018, todos aquellos que visiten la ciudad de Madrid tendrán la oportunidad de contemplar las maquetas originales de algunos de los proyectos más importantes del arquitecto Norman Foster.

_JAG5228

La exposición, que lleva por nombre ‘Norman Foster. Futuros en común’,  se encuentra sita en el emblemático edificio del Espacio Fundación Telefónica, fundación que se han hecho cargo de la misma en colaboración con la Norman Foster Foundation y comisariada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de Arquitectura Viva.

En total, los curiosos e interesados que paseen por la tercera planta del edificio de Telefónica, se encontrarán con 30 maquetas y 160 dibujos pertenecientes al estudio del arquitecto británico, que muestran la confluencia entre sus creaciones del pasado y aquellas que se aproximan al futuro. De esta manera, el visitante accede a entender la línea de sociabilidad, sostenibilidad  y bienestar que Foster ha trazado desde sus comienzos hasta la actualidad en sus edificios.

_JAG5323

La exposición se divide en 12 espacios, cada uno de ellos compartido por un proyecto del pasado y por un proyecto actual o “futurista”. Lo interesante de esta distribución es que en la comparación de edificios creados e imaginados en diferentes décadas, se puede observar que todos ellos siguen parámetros parecidos  conciliando lo antiguo y lo tradicional con lo moderno y lo futurista, además de exhibir la perdurabilidad en el tiempo de la búsqueda de la movilidad, la tecnología, el bienestar ciudadano y la salud, entre otros factores.

Entre las maquetas que el público puede ver se encuentran la estación de metro de Bilbao, el aeropuerto de Ciudad de México, la nueva sede de Apple en Cupertino, la sede de la compañía Bloomberg, la ampliación del Museo Nacional del Prado o un proyecto de habitáculos en la Luna y otras muchas que si bien son menos reconocidas que las nombradas, también cumplen con los requisitos buscados por Foster, como el Maggie’s Center para pacientes con enfermedades oncológicas o la Escuela de Hackney para niños con necesidades especiales.

Otra de las curiosidades de esta exposición, es que cada espacio cuenta con una pantalla interactiva, en la que el propio Norman Foster nos ilustra sobre los proyectos y sobre la comparación de los mismos. Algo que para aquel que no sabe de arquitectura (como es nuestro caso), es un recurso bastante útil para entender el objetivo de la exposición.
Fuente fotos: Espacio Fundación Telefónica
Anuncios

Un comentario en “Los futuros comunes de Norman Foster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s